Análisis del drift en los mandos de PlayStation

En esta publicación vamos a analizar la existencia o no, del famoso efecto "drift" en los mandos de PS1, PS2, PS3, PS4 y PS5. Esta avería sucede debido a que se desgastan las partes moviles por los motivos que explicaremos a continuación.

El "drift" lo podemos traducir a español como "derrape" y es un efecto de descontrol que podemos detectar en el joystick izquierdo al mover nuestro personaje o en el joystick derecho al mover la cámara.

PlayStation 1 (DualShock1)
Los mandos DS1 de playstation 1 son sin dudas los mandos con más calidad de todas las plays fabricadas hasta la actualidad. Plásticos resistentes, placas físicas gruesas y alta calidad de componentes internos. Sus palancas están realizadas con módulos de metal de 1° generación fabricados por Alps. No sufrian generalmente drift sin embargo por su forma tan delgada las palancas o thumbsticks hacía que tuviesen menos resistencia y dureza, por lo que se quedaban flojas. Este problema fue subsanado en los mandos de psone (slim), donde se subió la dureza una barbaridad. Tambien tiene arreglo casero por nuestra cuenta sustituyendo los módulos por Alps de 2° generación (PS2, X360).

PlayStation 2 (DualShock2)

Los mandos DS2 de playstation 2 reducen la calidad de los materiales respesto a PS1, remplazando parte de las placas físicas por mallas flex otorgandole a cambio un menor peso. Sus palancas siguen realizadas con módulos de metal Alps pero esta vez de 2° generación (ahora con las equinas redondeadas) cambiando la forma de "pincho" a un "palo" hueco redondeado otorgandole una excelente dureza y resistencia a los movimientos. Por norma general no sufrían de drift gracias a que contaban con un sistema de autoreparación. Básicamente a la hora de poner un juego y mover nosotros una bola, automáticamente el mando se encarga de detectar las zonas muertas y útiles, corrijiendo cualquier defecto en la alineación. Pudiendo jugar perfectamente sin necesidad de reparaciones, no obstante cabe decir que cuando el desgaste era muy alto y la pieza llega al final de su vida util si podian producirse drifts, aunque con arreglo reemplazando la pieza.

PlayStation 3 (Sixasis/DualShock3)

Los mandos Sixasis/DS3 de playstation 3 vuelven a reducir la calidad de materiales respecto a PS2. Ahora es común que parte de la serigrafia como select y start se borren con el uso. En la serie sixasis se siguen utilizando los mismos módulos Alps que en PS2, metálizados con las esquinas redondeadas. Mientrás que en los DS3 aparecen progresivamente los módulos Alps de 3° generación, siguen siendo metálicos reondeados pero ahora se incorpora un pin más en los modulos que pasan de 3 a 4 para conseguir una mayor sensibilidad respecto a sus antecesores (juegos de tiros básicamente). Sin embargo lo que debería ser una mejora tambien intrujo una reducción de calidad en los resortes pasando de metal a plástico produciendose ¿lo adivinais? una reducción de la dureza y una bola más floja. Y que conllevaría la aparición de drift pese a tener el corrector heredado de ps2, siendo común la avería conocida como bolas locas.

PlayStation 4 (DualShock4)

Los mandos DS4 de playstation 4 mejoran la calidad respecto a su antecesor otorgando nuevas funciones como panel tactil, led y nuevas palancas. Sin embargo los módulos que incorpora son Alps de 4° generación en los cuales se produce un aumento considerable de la sensibilidad (muy bien) y una reducción considerable del tamaño (muy mal). Se produce irónicamente en paralelo el mejor módulo con sensibilidad de toda historia playstation, pero el peor módulo en durabilidad de toda la historia por su reducción de tamaño ya que ocasiona un desgaste temprano ocasionando drifts que requieren el reemplazo de la pieza. Y para colmo deja de estar presente el sistema automático de autocorrección en el protocolo, lo que convierte en un retroceso.

PlayStation 5 (DualSense)

Los mandos Dual Sense de playstation 5 vuelven a mejorar su calidad respecto a su antecesor, incorporando una nueva vibración. Sin embargo mantiene los módulos de 4° generación con lo que se acaba heredando el mismo problema de drift que en su antecesora, un desproposito que solo puede tener un explicación, obligarte al reemplazo continuado del mando. Periférico que suele subir más de precio generación tras generación.


(c) Creative Commons Internacional.✍ Redactado por 𝓙𝓸𝓼𝓮 y 𝓙𝓪𝓲𝓻𝓸

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