INTRODUCCIÓN:
Los módulos "Alps" actuales de 4º generación están compuestos de una pequeña chapita o resistencia que se desplaza sobre una pista recubierta por un material conductor o carboncillo, que conocemos como potenciómetros (habitualmente de color verde). Sin embargo debido a su pequeño tamaño se acaba desgastando con un uso habitual tanto la pista, como la chapita que se desplaza y hace contacto.
Existen formas caseras de repararlos, solo debes desmontar las 2 potenciometros de los laterales y repasar con carboncillo las pistas, asi como levantar las pestañitas de la pieza metálica que genera la fricción. Así podemos arreglar nuestro mando sin desoldar la pieza y evitamos reemplazar los módulos por recambios chinos que generalmente suelen tener peor sensibilidad (por experiencia propia).
Sin embargo esto no deja de ser un arreglo temporal y la comunidad se puso a investigar por su cuenta como solucionar este problema de raíz. Encontrando una solución que ya utilizó Sega en la Saturn en su día, reemplazar las partes con fricción por imanes que modifican una carga eléctrica. Al no haber rozamiento no se desgastán y además nos proporcionan una mayor sensibilidad respecto al original.
HISTORIA:
PlayStation 1 (DualShock1) Los DS1 son los mandos más resistentes y con mayor calidad fabricados hasta la actualidad. Sus palancas están realizadas con módulos de metal "Alps" de 1° generación, sin embargo estos al ser tan delgados (con forma de pincho) hacía que tuviesen menos resistencia y dureza. Lo que ocasionaba que con el tiempo se quedasen bastante flojas y por tanto fuesen menos precisos de controlar.
*Este problema fue subsanado en los mandos de PSOne (Slim), donde se subió la dureza mucho más. Tambien tiene arreglo casero por nuestra parte sustituyendo los módulos por "Alps" de 2° generación.
PlayStation 2 (DualShock2)
Los DS2 reducen la calidad de los materiales respesto a DS1, remplazando parte de las placas físicas por mallas flex (otorgandole a cambio un menor peso). Sus palancas son módulos "Alps" de 2° generación (ahora con las equinas redondeadas), cambiando la forma de "pincho" a un "palo" hueco redondeado, otorgandole a cambio una mayor dureza y resistencia a los movimientos.
*Cuentan con un sistema de autoreparación donde automáticamente el mando se encarga de detectar las zonas muertas y útiles (corrigiendo cualquier defecto en la alineación). Pudiendo jugar sin necesidad de reparaciones, no obstante cabe decir que cuando el desgaste era muy alto si debían reemplazarse.
PlayStation 3 (Sixasis/DualShock3)
Los DS3 y Sixasis vuelven a reducir la calidad de materiales respecto a DS2. En la serie Sixasis se siguen utilizando los mismos módulos Alps de PS2, mientrás que en DS3 aparecen progresivamente los módulos "Alps" de 3° generación, donde se incorpora un pin más que pasan de 3 a 4 para conseguir una mayor sensibilidad respecto a sus antecesores (juegos de tiros básicamente).
*Sin embargo tambien se intrujo una reducción de calidad en los resortes de las palancas, pasando a ser de plástico. Produciendose una reducción de la dureza y por tanto una bola más floja al tacto. Que conllevaría la aparición de leves drift, siendo común la avería conocida como bolas locas.
PlayStation 4 (DualShock4)
Los DS4 mejoran la calidad respecto a su antecesor otorgando nuevas funciones como panel táctil, led y nuevas palancas. Los módulos que incorpora son "Alps" de 4° generación en los cuales se produce un aumento considerable de la sensibilidad reduciendo las grandes zonas muertas (muy bien) pero con una reducción considerable del tamaño (muy mal).
*Se produce en paralelo el mejor módulo con sensibilidad de la saga playstation, pero el peor módulo en durabilidad de todos por su reducción de tamaño. Con un uso habitual se ocasiona un desgaste temprano en los módulos, ocasionando drifts que requieren el reemplazo de la pieza.
PlayStation 5 (DualSense)
Los mandos Dual Sense vuelven a mejorar su calidad respecto a su antecesor, incorporando funciones como una nueva vibración sensitiva. Sin embargo mantiene los módulos de 4° generación con lo que se acaba heredando el mismo problema de drift que en su antecesor, un auténtico despropósito.
*Esto solo puede tener una explicación, obligarte al reemplazar el mando repetidamente. Al ser un periférico necesario y que suele subir más de precio generación tras generación.
LA SOLUCIÓN:
Módulos Mágneticos, como indicamos al principio son módulos compuestos por images que modifican una carga eléctrica. Es importante subrayar que la sensibilidad es mucho más alta y requiere acostumbrarse. Dependiendo del título que más usemos nos puede convenir o no, tenerlo en cuenta.


Sin embargo no todo es ventajas, el efecto hall consume ligeramente más batería y puede conllevar drift igualmente si se aflojan los resortes. Lo último a comentar es que cuando aún no nos hemos pasado a efecto hall, ya se creado un sustituto mejores que son los sensores TMR con menor consumo, menor tamaño y más precisión. Intentaremos ampliaros la información en breve.
(c) Creative Commons Internacional✍ 𝓙𝓸𝓼𝓮 y 𝓙𝓪𝓲𝓻𝓸
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