Multitap de PlayStation1
La PS1 tiene comunicación compartida entre puerto del mando y la tarjeta de memoria.
Y existen 2 modelos oficiales de multitap:
- SCPH-1070U (de color gris) / SCPH-1070UH (de color blanco)


Posteriormente también hubo una versión más pequeña y compacta:
- SCPH-111.
Ambas versiones son compatibles con todas las PS1 y tambien con las PS2 Fat (aunque solo funcionarán con mandos y juegos de PlayStation1).
Multitap de PlayStation2
La PS2 a diferencia de la PS1 tiene la comunicación de los puertos separada y requiere un multitap con 2 conectores separados. Existen 2 modelos oficiales:
- SCPH-10090, compatible solo con PS2 Fat y no es retrocompatible con juegos ni mandos de ps1.
- SCPH-70120, compatible solo con PS2 Slim y si es retrocompatible con juegos PS1.
Por el diseño físico de la fat y slim los conectores no tienen la misma longitud. Aunque hay usuarios que los han desmontado par apoder usarlos.
Resumen
El multitap de PS1 aprovecha que los puertos de mando y memoria se encuentran en el mismo bus. Al compartir el mismo pin de "atención" utiliza via software para diferenciar entre ellos. Por lo que solo utiliza un conector de mando, ya que tiene acceso interno a la ranura de memoria también.
Sin embargo el multitap de PS2 necesita conectarse físicamente a ambos puertos (memoria y mandos), ya que la PS2 utiliza pines de "atención" separados para cada puerto. La PS2 vuelve al esquema de direccionamiento de pin de atención compartido cuando se juega a un juego de PS1.
El multitap de PS1 no admite mandos de PS2 porque envía un informe de tamaño fijo a la consola cuando lee los puertos de mando (cuatro informes de ocho bytes cada uno, donde cada uno está relleno con 0xFF). Desafortunadamente, el DualShock 2 devuelve más de ocho bytes de datos al multitap y en lugar de simplemente truncar estos informes de datos, parece haber un problema con la colisión de datos y como resultado, no se puede utilizar el DualShock 2 en un multitap de PS1 (si lo tienes como el último mando insertado, parece funcionar a veces dependiendo del juego, pero en cualquier ranura anterior parece sobrescribir los datos del siguiente mando).
El multitap habría necesitado utilizar un protocolo diferente para soportar correctamente los informes de datos más grandes del DualShock 2, además del cambio en el esquema de direccionamiento. Algunos juegos se negaban a reconocer los mandos de terceros cuando estaban conectados al puerto 1-A del multitap. Necesitando un mando oficial de Sony en el puerto 1-A, y el resto podían ir a cualquier sitio. Otro dato importante, es que puede ser necesario conectarlo en el puerto 2.
Fuentes y agracedimientos:
Jose y Jairo (Esp) - RetroOrdenadores (Méx) - Strefapsx (Pol) - Reddit (Int)
✍ Redactado por 𝓙𝓸𝓼𝓮 y 𝓙𝓪𝓲𝓻𝓸
3 Comentarios
Les aporto un tutorial para usar el multitap en PS2. Cuando vayas a iniciar OPL desde FCMB necesitas tener el mando y la tarjeta de memoria conectados en la ranura 1 de la PS2. Sin embargo, una vez que estés dentro de OPL antes de iniciar el juego debes desconectar el mando y la tarjeta de memoria. Ahora conecta el multitap en las ranuras 1 y conecta el mando asi como la memory en la ranura A del multitap.
ResponderEliminarSi no haces esto y tienes el multitap en la ranura 2 de la PS2 no funcionará.
Y lo segundo que les quiero comentar es que en PS1 es al revés. El multitap de PS1 tiene que estar conectado al puerto 2, con el mando del primer jugador directamente en el puerto 1. Ah y no intenten usarlo con Popstarter en PS2 porque no lo soporta. Un saludo
EliminarGracias por la información anónimo
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