Como sabéis los mandos de PS1 y PS2 usan un conector propio "horizontal" compuesto de 9 pines. Aquí vamos a explicar la función y colores utilizados en cada uno de ellos. Recomendamos añadir el post a favoritos, tambien puedes descargar el PDF más abajo (para estudiar en formato papel).


🎮 Mandos de PlayStation 1

Los mandos de PS1 constan de 8 cables de colores (a excepción de la serie H con 9 cables). El orden de los cables siempre es igual y se mantiene en los 3 fabricantes A - M - H (modelos de mandos PS1).


*En los mandos H hay un cable adicional de -color gris- conectado al pin nº 4 de tierra GND.

Colores y funcionalidad de los cables:
  •  Marrón - Datos (DATA) Esta es una salida de datos (Mando -> PlayStation).
  •  Naranja - Comandos (CMD) Esta es una entrada comandos y datos (PlayStation -> Mando).
  •  Lila - Vibración (VCC) Esta es una entrada de 7.6V DC/CC.
  •  Negro/Gris - Tierra (GND) Toma de tierra.
  •  Rojo - Potencia (VCC) Es una entrada de 5V para los controles de PS1, en mandos inalámbricos 3.3V. Esta entrada puede variar de 3 a 5V y la placa base de PS1 tiene un fusible 750 mAh para evitar sobrecargas (solo 4 mandos dualshock a la vez podrían superar este límite).
  • Amarillo - Tensión (ATT) Esta entrada debe estar baja durante la transmisión antes de que se reciba cada grupo de bytes y a continuación, volver a establecerse alta. Se considera como una línea de "Selección de chip" o "Selección de esclavo" que se utiliza para abordar diferentes controles en el mismo bus. Tambien puede recibir el nombre de: Select, DTR o Command.
  • Azul - Reloj (CLK) Señal de entrada (PlayStation -> Mando) que se usa para mantener las unidades sincronizadas. La comunicación parece ser bus SPI y la velocidad de reloj que usa la PS1 es de 250 kHz.
  •   Vacío - Disparo (SHT) Este pin siempre está vacío y solo se usaba en periféricos como pistolas PS1, donde había un cable adicional de video analógico (amarillo) que entraba al conector del mando por fuera y este a a su vez a la play. Se usaba para saber donde disparabas básicamente.
  • Verde - Reconocimiento (ACK) esta salida confirma la señal del mando a la PS1. Esta señal debe ser baja durante al menos un período de reloj después de enviar cada 8 bits y el ATT mantenerse bajo.



🎮 Mandos de PlayStation 2

Los mandos de PS2 constan de 9 cables, 6 cables son para hacer funcionar el mando: reloj, datos, atención, comandos, alimentación y toma de tierra. Para hacer funcionar los motores de vibración también hay 1 cable. Y queda 1 cable (blanco) sin uso o función. Revisa los modelos de mandos PS2.


Colores y funcionalidad de los cables:
  •  Marrón - Datos (DATA) Esta es una salida de datos (Mando -> PlayStation 2).
  • Naranja - Comandos (CMD) Esta es una entrada de comandos y datos (PlayStation 2 -> Mando).
  •  Gris - Vibración (VCC) Sin ningún mando conectado da aprox. 7.9V y con un mando conectado 7.6V, aunque al funcionar los motores se queda alrededor de 4V, un poco más bajo. Cuando los motores se activan hay casi 500 mAh en esta línea y cuando están girando a plena potencia alrededor de 300mAh.
  •  Negro - Tierra (GND) Toma de tierra.
  •  Rojo - Potencia (VCC) Todos los controles probados funcionaron a 3.3V, y el voltaje real medido en una Playstation 2 con un control fue de 3.4V. La mayoría de los sitios dicen que hay un fusible de 750mA tanto para los controles como para las tarjetas de memoria.
  •  Amarillo - Tensión (ATT) esta entrada debe estar baja durante la transmisión antes de que se reciba cada grupo de bytes y a continuación, volver a establecerse alta. Se considera como una línea de "Selección de chip" o "Selección de esclavo" que se utiliza para abordar diferentes controles en el mismo bus. Tambien puede recibir el nombre de: Select, DTR o Command.
  •  Azul - Reloj (CLK) Señal de entrada de PS2 al control, que se usa para mantener las unidades sincronizadas. La velocidad de reloj que usa la Playstation 2 es de 500 kHz.
  •  Blanco - No utilizado.
  •  Verde - Reconocimiento (ACK) Esta salida confirma la señal del mando a la PS2. Esta señal debería ser baja durante al menos un período de reloj después de que se envían cada 8 bits y el ATT aún se mantiene bajo.



¿Cómo convertir PS1/PS2 a USB?

Podemos convertir cualquier mando de PS1 ó PS2 para usar en PC con un simple adaptador PS2 a USB. Instalando los drivers activamos la vibración y descargando Xinput360 nos aseguramos de generar la configuración de botones exacta (asegurando que todos los botones funcionen en nuestros juegos).



LISTADO DE ADAPTADORES PS2 USB:
https://playstationjoysticks.blogspot.com/2022/04/analisis-de-los-adaptadores-de-ps2-usb.html



Sin embargo, es importante destacar que hemos comprobado que no todos los adaptadores de PS2 son compatibles con mandos de PS1 y la compatibilidad varía dependiendo del modelo. Puedes leer nuestras revisiones en el post enlazado y tambien enviarnos la tuya si lo deseas.

Como alternativa, tambien puedes crearte el tuyo con una placa Arduino Uno y el software de protocolo: https://github.com/greguz/ds2-emulator (en inglés).



Fuentes y webs de inspiración:
PlaystationJoysticks (Jose y Jairo) | PSX Rules (Web Extinta) | Curious Inventor (Web Extinta)
Reddit (Post) | Raphnet | PSXPower | Hardwarebook | Pinouts | Prometec | Indestructibles Palabras clave: pines mandos ps1, pines mandos ps2, diagrama conector mandos ps1
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